Por fin, empezamos El viaje del héroe: un proyecto de aventura, amistad y crecimiento personal en seis rutas por hermosos parajes naturales de Burgos.
El domingo 9 partimos con nuestra furgoneta hacia Herrán, el precioso pueblo señorial que se encuentra en la salida del desfiladero del río Purón, afluente del Ebro. La niebla nos acompañó el viaje, pero amablemente se abrió para que disfrutásemos del sol y del paisaje al entrar en el desfiladero.


Merindades burgalesas
En el aparcamiento de Herrán nos hicimos conscientes del entorno paisajístico e histórico en el que nos encontrábamos: las Merindades burgalesas atravesadas por el joven Ebro, tierras cargadas de historia, de arte y de belleza natural. Después hicimos un breve juego de presentación y nos introdujimos por el desfiladero.
En la parte burgalesa, el desfiladero es abierto y el camino es ancho con puentes antiguos y restos de ermitas altomedievales. El colorido del otoño y la suavidad de la temperatura propiciaban el disfrute de los sentidos. Las pequeñas cascadas llenan de rumor fresco la ruta y las rapaces atraviesan con frecuencia el cielo entre las paredes de roca. Al llegar a la parte alavesa integrada en el Parque Natural de Valderejo, el desfiladero se estrecha y el camino se convierte en senda.
A unos tres kilómetros del comienzo, el desfiladero se estrecha entre dos paredes, una de ellas tallada por los antiguos vecinos de Ribera para poder atravesarlo. El agua del Purón salta y corre a nuestro lado. Luego la senda se empina en una zona de pinar y a nuestra derecha el río forma una sonora cascada. Un poco más adelante, el valle se abre y da lugar a una amplia y hermosa explanada de hierba verde entre montañas. Nos llaman la atención un grupo de burros de distintas edades y tamaños que están pastando allí.


Qué es la vida anodina
Al acabarla, junto a las ruinas de Ribera, minúsculo pueblo abandonado hace unos cincuenta años, nos detenemos en un área recreativa. Almorzamos, que ya teníamos ganas. Después, desarrollamos una pequeña dinámica sobre las incertidumbres que nos encontramos de cara al futuro. Es una especie de introducción a la etapa primera del Viaje del héroe: “la vida anodina”. Descubrimos que tras la vida de ocio y de móvil, en los adolescentes se encuentran no pocas inquietudes que apenas se verbalizan y que, en la mayoría de los casos, nadie se preocupa de atender.
Acabada la dinámica, tomamos el camino de vuelta. Ahora, desde la explanada vemos con toda claridad cómo el río se introduce entre dos montañas dando lugar a la cascada grande y el desfiladero cerrado que atravesamos al venir. Como la mañana ya está bastante avanzada, aumenta el número de excursionistas, la mayoría vascos por los saludos: aupa, epa, agur.
Aunque es el mismo camino, el desfiladero río abajo parece una ruta distinta a la que vimos al caminar río arriba. Ahora nuestro paso va más rápido. Nos hemos propuesto fijarnos con un poco de detenimiento en algo de lo mucho hermoso que tenemos a nuestro alrededor. Al llegar al camino ancho nos emparejamos según meses de nacimiento para comentarlo.


Salir de la vida anodina
Como no sabíamos que íbamos a disfrutar de un día tan agradable habíamos solicitado los salones parroquiales de Briviesca y allí nos condujimos. Alguna cabezadilla se les deslizó a algunos en la furgoneta camino de la capital de la Bureba. Allí nos recibió amablemente Emilio Maestro, comimos y dimos una vueltecilla por el centro de la localidad antes de empezar las dinámicas de la tarde.
En un folio con una imagen del famoso hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, cada uno reflexionó sobre distintos aspectos de su personalidad: cualidades y defectos, capacidades y torpezas, sueños y miedos… Después con una dinámica de movimiento (desplazamientos a la derecha o a la izquierda) constatamos nuestra relación con nuestras rutinas, retos, nuevas relaciones, motivaciones para hacer o dejar de hacer… Y desde el presente, pensamos cómo nos gustaría que fueran en el futuro.
Queremos salir de nuestra vida anodina. Tras un breve descanso, el cambio de impresiones: todo el mundo contento con la ruta, fácil y bonita; con las dinámicas, sencillas y eficaces; con las posibilidades de este proyecto, original y necesario para los compañeros

